miércoles, 11 de febrero de 2009

ANARQUISMO

Es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una autoridad justa, basada en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad. En resumen, es una ideología política de origen ético que busca generar un orden voluntario, esta definición de anarquismo es consecuencia de dos axiomas éticos y lógicos: la autopropiedad (soberanía individual) y la no coacción (acción voluntaria).
Conceptos ácratas (Acracia: Doctrina que propugna la supresión de toda autoridad) elementales como contrato libre, asociación voluntaria, igual libertad, apoyo mutuo, autogobierno, ley policéntrica, ética de acción o acción directa, se deducen de ambos principios, autopropiedad y no coacción, que son fundamento innegable del anarquismo. Esto genera en los anarquistas un profundo rechazo al estatismo en particular y al autoritarismo en general.

Los anarquistas han pensado cómo puede llevarse la organización del día a día en un régimen de autogobierno. Están enfocados en que este régimen de convivencia maximice soberanía individual y que cada uno pueda llevar una vida plena. Estas asociaciones voluntarias, entre comerciales y no lucrativas (clubes, empresas, sindicatos, localidades), están basadas en los conceptos como contrato libre, autonomía, derecho privado, y autodefensa.
Así mismo proponen modelos económicos para crear una economía de propietarios donde la propiedad esté en poder de quien la gana legítimamente, y cuya aplicación puede ir desde la simple defensa de la propiedad privada obtenida sin coacción ni fraude (ej. la empresa privada en el anarquismo de mercado) hasta modelos cooperativos de producción y tenencia de bienes (ej. la empresa autogestionada en el anarquismo socialista). Estas asociaciones políticas o económicas podrían formar distritos o jurisdicciones voluntarias

Los modelos económicos anarquistas se dividen principalmente en dos grupos: el anarquismo socialista, de economía planificada y propiedad colectiva; y el anarquismo de mercado, de economía de mercado y propiedad privada. Sin embargo, pueden existir modelos diferentes aunque de menor acogida.

Bakunin desarrolló, anarcocolectivismo o anarquismo colectivista, es uno de los teóricos más importantes del anarquismo, y prácticamente es el primer gran impulsor del anarquismo como movimiento político y popular.
Para Bakunin el anarquismo supone una sociedad libre sin necesidad de gobierno ni autoridad oficial cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. Dicha sociedad se organizaría mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) que se coordinarían entre sí en confederaciones. No habría necesidad, pues, de gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos que monopolicen la violencia, etc. Sin embargo, en la visión de Bakunin, a cada cual se le debe retribuir según el trabajo realizado de forma que se impidiese el surgimiento de una clase ociosa que parasitase el trabajo de las asociaciones libres.

Por otra parte Pierre-Joseph Proudhon, filósofo político y revolucionario francés, y padre del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo teoría económica anarquista que pertenece a su segmento individualista y promercado que propugna que los individuos deben recibir el producto completo de su trabajo. Es favorable al libre intercambio entre productores, a la empresa privada como forma de asociación voluntaria económicamente racional, a las mutuas y cooperativas como instituciones de cooperación, a la propiedad privada resultante del propio trabajo y de los medios de producción artificiales; y al uso personal y usufructo privado de los bienes naturales considerados comunes. Sus principios parten de promulgar el derecho a la personas sobre sí mismas y su derecho a la propiedad sobre el producto de su trabajo y su libre disposición, así como la prohibición de la coacción, la extorsión y el fraude en contra de personas o sus propiedades, siendo las normas de convivencia el resultado de la celebración de contratos voluntarios entre individuos soberanos. Une la libertad individual junto a una visión igualitarista en lo que concierne a los recursos naturales, como consecuencia de su individualismo, por lo que para estos bienes reconoce sólo el dominio privado más no la propiedad.

Tanto el Anrcocolectivismo como el mutualismo serán temas a tratar en próximas entregas de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario